Gestión institucional y desempeño docente en una institución pública de San Martin de Porres, Lima, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la asociación de la gestión
institucional con el desempeño docente en una institución educativa pública de San
Martin de Porres, Lima, 2023; En esta investigación de tipo básica se utilizó el
método hipotético deductivo, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional.
Para el recojo de datos se utilizaron dos cuestionarios dirigidos a 70
docentes como muestra. En los resultados descriptivos para la gestión institucional
se determinaron los niveles: óptimo (60%), regular (36%) y deficiente (4%); para el
desempeño docente se establecieron los niveles: suficiente (53%), destacado
(42%), en proceso (4%) y deficiente (1%). En los análisis inferencias, la prueba Rho
de Spearman arrojó un Sig.=0.000 y Rho=0.687 entre la gestión institucional y el
desempeño docente; asimismo, para cada bilateralidad entre las dimensiones de la
gestión institucional: liderazgo directivo (Sig.=0.000 y Rho=0.640), dinámica
organizacional (Sig.=0.000 y Rho=0.708), relaciones interpersonales (Sig.=0.000 y
Rho=0.648), personal (Sig.=0.000 y Rho=0.543), fortalecimiento disciplinar
(Sig.=0.000 y Rho=0.647), con respecto al desempeño docente; determinándose
en cada uno de estos resultados la existencia de una asociación positiva,moderada
y significativa, respectivamente. Concluyéndose, la gestión institucional se asocia
directa y significativamente con el desempeño docente en una institución pública
de San Martin de Porres.
Collections
- Lima Norte [3312]