Gestión escolar y calidad educativa en instituciones educativas públicas de la Red 21, Los Olivos, Lima 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación significativa que
existe entre la gestión escolar y la calidad educativa en instituciones educativas
públicas de la Red 21, Los Olivos, Lima 2023. Metodológicamente se trata de una
investigación de tipo básica, diseño no experimental, método hipotético–deductivo,
nivel descriptivo-correlacional y corte transversal en una muestra de 80 docentes,
usándose dos cuestionarios. Para la variable gestión escolar se establecieron tres
niveles: óptimo (62%), regular (33%) y deficiente (5%); y en la variable calidad
educativa se identificaron los niveles: alto (51%), moderado (41%), y bajo (8%). En
los análisis inferenciales se utilizó la prueba Rho de Spearman, determinándose
una vinculación alta, directa y significativa entre la gestión escolar y la calidad
educativa (Sig.=0.000, Rho=0.753); asimismo en cada bilateralidad entre las
dimensiones de la gestión escolar: D1_Estratégica (Sig.=0.000 y Rho=0.653),
D2_Administrativa (Sig.=0.000 y Rho=0.680), D3_Pedagógica (Sig.=0.000 y
Rho=0.627), D4_Comunitaria (Sig.=0.000 y Rho=0.708), con la calidad educativa.
Concluyéndose que la gestión escolar se relaciona directa y significativamente con
la calidad educativa en instituciones educativas de la Red 21, Los Olivos, Lima
2023.
Colecciones
- Lima Norte [3504]