Los estilos de enseñanza y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría 02 de S.M.P.
Abstract
El presente trabajo ha tenido como objetivo poder establecer la relación entre los
estilos de enseñanza y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes
de tercer grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría 02. Por ello, se ha procedido a
investigar las variables en mención para describir la relación existente entre
ambas variables durante el año 2017.
El tipo de estudio que se empleó fue el diseño de investigación no
experimental de tipo correlacional porque se buscó determinar la relación
existente entre las dos variables estudiadas, para lo cual, se ha tomado en cuenta
dos muestras: por un lado, se encuestó a 20 docentes de primaria y por el otro, se
evaluó a 33 estudiantes de tercer grado. En el caso de los maestros, la medición
se realizó con la técnica de la encuesta, utilizando un instrumento sobre estilos de
enseñanza con 80 ítems, propuesto por Martínez Geijo, pero adaptado de la tesis
de Gutiérrez Cortés del 2014 referida a estilos de enseñanza y aprendizaje. Para
el desarrollo de competencias matemáticas se ha empleado la técnica de
observación, a través de una prueba de matemática que ha considerado las
cuatro competencias básicas del área y que contó con 20 ítems. Además dicha
evaluación ha contado con el respaldo de los resultados obtenidos por los
estudiantes de la muestra en la última evaluación censal y que ha servido de
información de apoyo en la medición de la variable.
Al obtener los resultados, se comprueba que en las dimensiones de estilos
de enseñanza, referidas al estilo abierto y funcional, existe correlación significativa
con el desarrollo de las competencias básicas de matemática, pero también se ha
observado que hay una moderada correlación entre las dimensiones referidas a
estilos de enseñanza formal y estructurado con el desarrollo de competencias
matemáticas. Se ha podido concluir, según Mann Whitney, que si hay correlación
entre los estilos de enseñanza y el desarrollo de competencias matemáticas en
estudiantes del tercer grado de primaria.
Collections
- Lima Norte [942]
The following license files are associated with this item: