Estrategias cognitivas y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de una institución educativa de primaria de Santa Cruz, Cajamarca
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre las
estrategias cognitivas y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado
de una Institución Educativa Primaria de Santa Cruz, Cajamarca, 2022. Se
realizó bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva
correlacional. Se contó con una muestra de 24 estudiantes, de los cuales 13
fueron niños y 11 niñas, quienes se seleccionaron mediante el muestreo no
probabilístico en su modalidad de muestreo direccionado e intencionado. Para el
recojo de la información, se utilizaron los cuestionarios de estrategias cognitivas
y de comprensión lectora, los mismos que fueron construidos por la responsable
del estudio y legitimados por expertos conocedores de la temática en cuestión.
Así mismo se empleó el Alfa de Cronbach que definió su confiabilidad. Por lo que
podemos afirmar que existe un grado de correlación positiva moderada
(Correlación de Pearson, y significancia bilateral 0,000) entre las estrategias
cognitivas y la comprensión lectora en los niños de la Institución antes
mencionada. Concluyendo que, las estrategias cognitivas tienen un impacto
significativo en la comprensión lectora.
Colecciones
- Chiclayo [750]