Evaluación socioformativa para desarrollar las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de una red educativa de ugel Huamanga, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue comprobar los efectos del uso de la evaluación
socioformativa en el desarrollo de las competencias de Ciencia y Tecnología en
estudiantes de educación secundaria. El método responde al paradigma positivista,
un enfoque cuantitativo de tipo hipotético-deductivo, investigación aplicada del nivel
explicativo basada en un diseño cuasiexperimental, mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento
prueba de evaluación fue aplicado a 25 individuos como grupo experimental y 33
como grupo control. El instrumento fue validado por un grupo de cinco jueces
expertos y se determinó la confiabilidad de excelente de 0.921 con alfa de
Cronbach. Luego de aplicar la estrategia de evaluación socioformativa se alcanzó
una mejora significativa a un 44% a nivel autónomo, 44% a nivel resolutivo y 12%
a nivel receptivo, pero ninguno a nivel pre-formal. La prueba de normalidad de
Kolmogorov-Smirnov brindó datos menores a p<0,05, resultando en una prueba no
paramétrica U de Mann Whitney de 28,50, con una significancia asintótica de 0.000
(p<0.05). En conclusión, la aplicación de estrategias de evaluación socioformativa
mediante retroalimentación permanente incide en la mejora del desarrollo de las
competencias de ciencia y tecnología.
Colecciones
- Lima Norte [1538]