Aprendizaje basado en problemas para la mejora de habilidades investigativas del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria
Fecha
2023Metadatos
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El propósito de la presente investigación fue aplicar el Aprendizaje Basado en
Problemas para la mejora de habilidades investigativas del área de ciencia y
tecnología en estudiantes de secundaria, con un diseño de tipo cuasi experimental,
y un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 164 estudiantes y
una muestra de 65 alumnos del 4° grado de secundaria, 32 estudiantes que
conformaron el grupo experimental y 33 el grupo control. El muestreo fue no
probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos fue una prueba
objetiva de habilidades investigativas constituida de 18 ítems distribuidos en tres
dimensiones: problematización, teorización y comprobación de la realidad. Dicho
instrumento fue validado a juicio de 10 expertos y es confiable porque tiene un
Spearman-Brown = 0.754.
Los resultados fueron analizados mediante la aplicación de una prueba estadística
que indica una mejora de las habilidades investigativas del grupo experimental en
comparación con el grupo control y concluye que: Las habilidades investigativas
después de aplicar el Aprendizaje Basado en problemas, mejora significativamente
T Student=19.800; 5% (p < 0.05), es decir, que el Aprendizaje Basado en
Problemas mejora las habilidades investigativas aceptándose la hipótesis de
investigación.
Colecciones
- Trujillo [962]