Aprendizaje basado en problemas para la mejora de habilidades investigativas del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue aplicar el Aprendizaje Basado en
Problemas para la mejora de habilidades investigativas del área de ciencia y
tecnología en estudiantes de secundaria, con un diseño de tipo cuasi experimental,
y un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 164 estudiantes y
una muestra de 65 alumnos del 4° grado de secundaria, 32 estudiantes que
conformaron el grupo experimental y 33 el grupo control. El muestreo fue no
probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos fue una prueba
objetiva de habilidades investigativas constituida de 18 ítems distribuidos en tres
dimensiones: problematización, teorización y comprobación de la realidad. Dicho
instrumento fue validado a juicio de 10 expertos y es confiable porque tiene un
Spearman-Brown = 0.754.
Los resultados fueron analizados mediante la aplicación de una prueba estadística
que indica una mejora de las habilidades investigativas del grupo experimental en
comparación con el grupo control y concluye que: Las habilidades investigativas
después de aplicar el Aprendizaje Basado en problemas, mejora significativamente
T Student=19.800; 5% (p < 0.05), es decir, que el Aprendizaje Basado en
Problemas mejora las habilidades investigativas aceptándose la hipótesis de
investigación.
Colecciones
- Trujillo [958]