Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del sexto grado de educación primaria
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la incidencia de las
estrategias didácticas en el fortalecimiento de la identidad cultural de los
estudiantes del sexto grado de educación primaria, Angamarca. El tipo de
investigación fue aplicada, con diseño correlacional causal. La muestra estuvo
constituida por 60 estudiantes del nivel primario. La técnica fue la encuesta y los
instrumentos fueron dos cuestionarios con una confiablidad en alfa de Cronbach,
de 0.783 para el cuestionario de identidad cultural y un 0.887 para el cuestionario
de estrategias didácticas. La validación la realizaron 10 jueces expertos, quienes
calificaron los ítems propuestos, asignando un valor de 99% a través del estadígrafo
V de Aiken Los hallazgos demostraron que, el 25.0% de los educandos obtienen
nivel bueno sobre las estrategias didácticas y nivel alto de identidad cultural, en
tanto que el 11.7% de los educandos obtienen nivel bueno sobre las estrategias
didácticas y nivel medio de identidad cultural. También se observa que el nivel de
significancia de la regresión logística ordinal es menor al 5% (Sig. < 0.05) la cual
demuestra que, las estrategias didácticas inciden significativamente en la identidad
cultural, rechazándose la hipótesis nula, y aceptándose la hipótesis de
investigación, con un valor de Nagelkerke 0.849, la cual quiere decir que el nivel de
las estrategias didácticas incide de manera directa en el 84.9% del nivel de
identidad cultural.
Colecciones
- Trujillo [958]