Programa “Aprender a convivir” en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación cumplió con el objetivo de demostrar la influencia del Programa
“Aprender a convivir” en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de
educación superior pedagógico de Yurimaguas, 2023, responde a una investigación del
tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, en una población
estudiantil de educación superior pedagógica de 94 estudiantes matriculados en el
semestre académico 2023-1, del nivel Secundaria, de tres especialidades, la muestra lo
conforman 66 estudiantes de las especialidades Comunicación, Ciencias Sociales y
Ciudadanía seleccionados de forma no aleatoria, el grupo experimental participó de la
aplicación del Programa que consta de cinco estrategias. Se usó la técnica de
observación sistémica y como instrumento una ficha de observación con 15 ítems. Los
resultados después de la aplicación del Programa muestran que el promedio equivalente
es 0,000 mucho menor (p<0,05) entonces existen diferencias significativas entre el grupo
experimental y control, encontrando que el rango promedio del grupo control es 18,98,
mientras que el grupo experimental presenta un rango de 48,02, siendo de más nivel,
arrojando un valor para la prueba U de Mann-Whitney de 65,500. Se concluye que hay
influencia significativa del Programa “Aprender a convivir” en las habilidades
comunicativas en los estudiantes de un instituto de educación superior pedagógico de
Yurimaguas, 2023.
Colecciones
- Lima Norte [1532]