dc.contributor.advisor | Sánchez Huapaya, Gladys Elisa | |
dc.contributor.author | Farfán De La Cruz, Miriam Patricia | |
dc.contributor.author | Valencia Saldaña, Paulina Gregoria | |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T20:01:11Z | |
dc.date.available | 2023-11-09T20:01:11Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127094 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se cataloga dentro de lo que es proyecto factible, ya que persigue la Promoción del reciclaje en la conservación del medio ambiente, también da oportunidad de un ingreso económico extra a los ciudadanos de esta localidad; a la vez que se logra la instrucción, educación y capacitación de cómo llevarlo a cabo. Tal proyecto se dirige específicamente a los estudiantes de la Institución Educativa N° 20243 La Huerta - Quilmaná – Cañete de Lima. Este estudio se enmarca dentro de la investigación experimental, donde los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y validados por expertos en el área de Educación; ya que éstos mostraron un grado de desinformación muy alto y se encontraron muy a gusto con la idea de reciclar. Además el propósito principal de este trabajo no fue otro que darles a conocer a los estudiantes y a la población de la gran importancia que tiene el reciclaje en nuestra comunidad, a nivel nacional y mundial a través de una Guía Didáctica; toda vez que nuestro medio ambiente se encuentra afectado por el desconocimiento del hombre por no saberlo conservar que a la postre será la humanidad quien lo destruya sino se toma conciencia de la importancia que tiene el reciclaje , dándole el uso debido y oportuno de todo cuanto se pueda reutilizar todo lo que es posible. De esta manera, es el hombre quien tiene la oportunidad de evitar la destrucción de nuestro ecosistema y podamos vivir en armonía con todos los que nos rodean en un ambiente sano y saludable para todos los seres vivos. Y porque no decir que el Centro Poblado de La Huerta jurisdicción del distrito de Quilmaná, provincia de Cañete departamento de Lima, no es ajeno a la contaminación del medio ambiente ya que por su ubicación geográfica, y su población que tiene escaso conocimiento cultural motiva que la contaminación del medio ambiente con desechos reciclables sea un factor para la contaminación. El reciclar materiales que se puedan reutilizar es uno de los medios primordiales para la preservación del planeta y del equilibrio ecológico, del cual no podemos prescindir; y que con la práctica adecuada de éste, se pueden obtener cuantiosos beneficios. Al invertir de una manera inteligente los fondos recibidos por la recolección de los materiales reciclables se pueden adquirir beneficios para nuestra Institución Educativa y por ende para los educandos, adquiriendo la implementación de computadoras, retroproyectores, multimedia, fotocopiadoras, etc. Finalmente concluimos , que de esta manera, el reciclado de todos los materiales reciclables contribuyen a preservar el medio ambiente y a la par también mejorará el ingreso económico de nuestra Institución Educativa en un futuro muy cercano, este se hará posible con la participación y el compromiso de toda la población Educativa: plana directiva, docentes, administrativos, estudiantes en general, padres de familias y todas las autoridades habidos y por haber en este Centro Poblado de La Huerta - Quilmaná, en especial de nuestra Institución Educativa. Términos como reciclar, reutilizar, reusar, conservación del medio ambiente, educación ambiental, conciencia ambiental entre otros plasmados en el trabajo, no busca desfigurar ni menospreciar lo que muchos docentes realizan con sus comunidades, lo que pretende es que una vez clarificada su acción se le aborde con toda la calidad que se merece, para que nuestros proyectos ambientales o la incorporación de lo ambiental en el currículo cumpla con los verdaderos objetivos y no sea simplemente por cumplir o “salvar” la conciencia ambientalista que llevan muchos docentes por dentro. Tan importante es estudiar la composición e interacción de la naturaleza, como defender y utilizar los recursos naturales de una forma racional. Es necesario reconocer que la solución a la problemática ambiental es tarea de todos, no importa el nivel social al que pertenezcamos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Proyecto factible | es_PE |
dc.subject | Promoción del reciclaje | es_PE |
dc.subject | Reutilizar | es_PE |
dc.title | Promoción de reciclaje en la conservación del medio ambiente en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa nº 20243 “La Huerta” Quilmaná – Cañete, 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Política Curricular | es_PE |
renati.advisor.dni | 10217462 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0193-8223 | es_PE |
renati.author.dni | 40268003 | |
renati.author.dni | 15422314 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |