Motivación de logro académico y estrategias metacognitivas en estudiantes de Ingeniería Química de una universidad de Piura, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre la motivación
de logro académico y las estrategias metacognitivas en estudiantes de Ingeniería
Química de una universidad de Piura. Desde el punto de vista metodológico, la
investigación fue de tipo básico; se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y con un
diseño correlacional simple, no experimental. La población estuvo constituida por
372 discentes de primer ciclo de Ingeniería Química y la muestra fue de 75
discentes, delimitada mediante el muestreo no probabilístico intencionado. Fueron
necesarios 2 cuestionarios para el recojo de información; la Prueba de Motivación
de Logro (Gaby Thornberry, 2002) se utilizó para evaluar la variable motivación de
logro, y el Inventario de Estrategias metacognitivas (O'Neill Abedi, 1996) se utilizó
para evaluar la variable estrategias metacognitivas. Los resultados reflejaron que
había un alto nivel de motivación de logro en un 85.3% de los estudiantes, además
de un alto nivel de estrategias metacognitivas, en un 92%. Concluyendo que existía
una relación significativa entre la motivación y el uso de estrategias metacognitivas
en los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Química de una universidad de
Piura, según ρ=0,00 y rho=,445, lo que indicaba que la correlación era positiva
moderada entre variables.
Colecciones
- Lima Norte [1546]