Psicomotricidad y el desarrollo cognitivo para niños de educación inicial con presunción de TDAH en una Institución Educativa, Lima - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La psicomotricidad es un área muy importante dentro del desarrollo integral de los
niños y tiene una mirada global del ser humano, es por ello que esta investigación
busca determinar la relación de la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo de los
niños de educación inicial con presunción de TDAH en una Institución Educativa,
Lima - 2023. En cuanto a la metodología, se aplicó un diseño no experimental,
tipo básico, de alcance correlacional y de corte transversal. Respecto a la
población, fueron los niños de 3 a 5 años y la muestra correspondió con 100 niños
del nivel inicial con presunción de TDAH de una institución preescolar. Además,
en el recojo de información se utilizaron dos instrumentos: Test Desarrollo
Psicomotor (TEPSI) y el Inventario de desarrollo Batelle, a fin de extender su
aplicación en la investigación. Asimismo, entre los resultados descritos obtenidos
estos demostraron que la variable psicomotricidad estuvo en un nivel de riesgo
(51%) y la variable desarrollo cognitivo en un nivel normal (50%). Por todo ello, se
concluyó que la psicomotricidad se relaciona de forma positiva y con un nivel de
correlación moderada (rs=.669) con el desarrollo cognitivo de los niños de
educación inicial.
Colecciones
- Lima Norte [2622]