Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSolís Trujillo, Beymar Pedro
dc.contributor.advisorBejarano Álvarez, Patricia Mónica
dc.contributor.authorMontesinos Murillo, Silvia Mireya
dc.date.accessioned2023-11-17T15:54:13Z
dc.date.available2023-11-17T15:54:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/127836
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como finalidad precisar la existencia de una incidencia entre las estrategias de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico aplicado en estudiantes de contabilidad en una universidad privada de Cusco. Se trata de un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo; de alcance correlacional – causal; su diseño es no experimental. Participaron en el estudio 100 estudiantes de contabilidad de la Universidad Privada de Cusco; matriculados en el semestre 2023-1; quienes han formado parte de la población; la muestra fue de tipo censal al ser un grupo de estudio pequeño. El proceso de recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios: Para la variable independiente se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje - ACRA considerando a las dimensiones: Estrategias de adquisición de información - Estrategias de codificación de información - Estrategias de recuperación de información y Estrategias de apoyo al pensamiento, la misma que está conformada por 119 ítems. Así mismo, para la variable dependiente, se utilizó la escala de pensamiento crítico, considerando a las dimensiones: Método reducido, diario reflexivo, docentes y estudiantes; el mismo que está conformado por 35 ítems; los mismos que han sido validados por juicio de expertos y el nivel de confiabilidad se analizó por Alfa de Cronbach con criterios aceptables para su aplicación. Los resultados que se obtuvieron revelaron que las estrategias de aprendizaje inciden en el desarrollo del pensamiento crítico, se llegó a este resultado gracias a un análisis de regresión ordinal y la prueba Nagelkerke=0.322. Por otro lado, se estableció que los niveles de pensamiento crítico son medios en la mayoría de estudiantes evaluados, lo mismo sucede con las estrategias de aprendizaje, donde la mayor parte de estudiantes poseen un nivel medio. En cuanto a las dimensiones de ambas variables, se relacionan de forma causal y significativa. Así mismo, se aprueba la hipótesis alterna del objetivo principal de este estudio y se afirma que las estrategias de aprendizaje indicen en el desarrollo del pensamiento crítico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes en una universidad privada de Cusco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni40290670
renati.advisor.dni09749953
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6988-3356es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3059-6258es_PE
renati.author.dni40095280
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastillo Silva, Diana Elizabeth
renati.jurorBejarano Álvarez, Patricia Mónica
renati.jurorSolís Trujillo, Beymar Pedro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess