Programa de mejoramiento de habilidades sociales en estudiantes de primer año de educación secundaria de la I.E. 7213- UGEL 01, 2014
Abstract
El objetivo del estudio fue demostrar el efecto de la aplicación del programa de
intervención en la mejora de las competencias de habilidades sociales en
estudiantes de primer año de educación secundaria de la I.E. 7213. Para su
comprobación se escogió una muestra de 14 estudiantes, que pertenecían a dos
aulas conformadas por 14 estudiantes cada una, los cuales fueron elegidos bajo
criterio propio y cuyas edades fluctúan entre 12 y 14 años. Según la característica
de la investigación, se formó al grupo experimental y al grupo control, ambos
conformados por 7 estudiantes; sólo los primeros fueron sometidos al Programa de
mejoramiento de habilidades sociales, el cual fue aplicado en 12 sesiones.
El nivel de habilidades sociales de ambos grupos fue evaluado al inicio y al
final del programa, mediante la aplicación de “La lista de chequeo conductual de
habilidades sociales de Golstein”, de esta manera, se estableció el nivel de
incremento de la variable “habilidades sociales” antes y después del programa. El
análisis de los datos se realizó empleando la prueba no paramétrica de U de Mann
Whitney para determinar el grado de significancia para muestras independientes.
Los resultados obtenidos evidenciaron el incremento significativo del nivel de
competencia en las habilidades sociales en el grupo experimental al 95% de
confiabilidad, y concluye: La aplicación del programa de intervención tiene un efecto
significativo en las habilidades sociales de los estudiantes de 1er año de educación
secundaria de la I.E. N° 7213 Peruano Japonés de Villa El Salvador, lo cual se
evidencia en los resultados de la Prueba de U de Mann-Whitney (-2,691) y u p
valor=0,007
Collections
- Lima Norte [1863]
The following license files are associated with this item: