Efecto del programa cantajuegos en dislalia funcional en estudiantes de inicial, Los Olivos. 2016
Abstract
El presente trabajo de intervención tiene como objetivo determinar el efecto del
programa “Cantajuegos” en la dislalia funcional en estudiantes de 5 años del nivel
inicial de la I.E. N° 3080 “Perú - Canadá” de Los Olivos en el año 2016.
La metodología utilizada responde a un enfoque cuantitativo, el cual
presenta un tipo de investigación aplicada, con un diseño cuasiexperimental; es
decir hay dos grupos intactos (grupo control y experimental), conformados de
acuerdo al número de alumnos matriculados. La muestra estuvo constituida por 60
alumnos (30 alumnos que conforman el grupo control y 30 el grupo experimental),
posteriormente a cada grupo se les aplicó un pre test y un pos test que luego
permitió recoger la información necesaria de la variable dislalia funcional.
Para la investigación se realizó la validación del instrumento mediante el
juicio de 3 expertos, sobre la base de los siguientes criterios: pertinencia, relevancia
y claridad de los ítems, obteniéndose un resultado muy bueno. La confiabilidad del
instrumento (54 ítems) se obtuvo mediante una prueba piloto tomada a 10 niños y
para obtener los resultados se utilizó la escala de alfa de Cronbach, el cual dio un
coeficiente de confiabilidad de 0,854 (alta confiabilidad). En la comprobación de la
hipótesis de investigación se tomó la prueba de U-Mann Whitney, lo cual permitirá
comparar los resultados del pre y pos test del Grupo Control (GC) y Grupo
Experimental (GE).
Se concluye que el programa tuvo efectos muy significativos en los niños de
5 años porque permitió disminuir en gran medida las dificultades de articulación.
Collections
- Lima Norte [616]
The following license files are associated with this item: