La formación ciudadana y la cultura tributaria en niños del II ciclo de las IEI públicas del Rímac UGEL.02-2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la formación
ciudadana y la cultura tributaria en niños del II ciclo de educación básica regular
de las instituciones educativas de inicial del Rímac UGEL.02, en el curso de
nivelación de redacción en el semestre 2017-II.
El presente trabajo académico constituyó una investigación de tipo
cuantitativo correlacional; la muestra fueron docentes del II ciclo de educación
básica regular del distrito del Rímac; para el recojo de información se aplicaron
dos cuestionarios con veinte preguntas para cada una de las variables a estudio.
El método de estudio respondió al enfoque cuantitativo; el método de análisis de
datos se empleó la estadística descriptiva, el objetivo fue encontrar la relación
entre formación ciudadana y el desarrollo en los niños del II ciclo de las
instituciones públicas del distrito del Rímac.
El resultado de esta investigación, comprobamos que entre formación
ciudadana y cultura tributaria, existe una relación directa y significativa al obtener
un valor de 0.850; es decir a mejor formación ciudadana mejor cultura tributaria.
Así mismo comprobamos que existe una relación positiva y alta de 85% entre
ambas variables. Al obtener un valor de significancia de 0.000 y es menor de
0.05; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, demostrando que
efectivamente si existe una relación entre formación ciudadana y el desarrollo de
la cultura tributaria en niños II ciclo de las IEI públicas del Rímac UGEL.02. La
Superintendencia nacional de aduanas y administración tributaria que ha
implementado en las instituciones educativas los programas de cultura tributaria;
con estrategias educativas y de capacitación a los maestros; por otro lado el
Ministerio de educación (MINEDU) promueve los principios de Ley general de
educación, las políticas educativas, retos, enfoques transversales y el perfil de
egreso de los estudiantes que permitan el desarrollo y formación de los
ciudadanos.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: