Liderazgo transformacional y la gestión de la Institución Educativa N° 6094 del distrito de Chorrillos - 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en la. Institución Educativa 6094 del Distrito de Chorrillos - 2011, tomando en cuenta las dimensiones del desafío de la gestión institucional que hoy cobra matices relevantes en la dirección y conducción de las instituciones educativas.
El objetivo general fue determinar la relación del liderazgo transformacional y la gestión de la Institución Educativa N º 6094 del Distrito de Chorrillos - 2011.
La presente investigación fue descriptiva, correlacional y de carácter transversal, se utilizó el método descriptivo, para tal efecto la muestra fue por conveniencia toda la población constituida por 2 directores ,60 docentes y 1 O administrativos. Se aplicó un cuestionario como instrumento, haciendo uso de la técnica de la encuesta, para ambas variables.
Del análisis y resultados de la hipótesis general a través del cálculo estadístico de la prueba del Chi-cuadrado se tiene que, el valor Chi calculado X/ = 122.07; es superior al valor crítico o Chi establecido X/= 16.92; (X/= 122.07 >X/= 16.92); por lo que se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis de investigación (H 1), asimismo el valor corregido de contingencia de Pearson es igual a 0.956, lo que permite afirmar que la relación entre liderazgo transformacional y la gestión educativa con visión y misión compartida, se da en un 95.6%, lo que indica una alta correlación, concluyendo que: Existe relación significativa entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa con visión y misión compartida en la Institución Educativa N º 6094 del Distrito de Chorrillos, durante el 2011.
Del mismo modo en relación a la hipótesis específica 1: El valor Chi calculado X/ = 73.35; es superior al valor crítico o Chi establecido X/= 16.92; (X/= 73.35 >X/= 16.92); por lo que se rechaza la hipótesis nula (H 0) y se acepta la hipótesis de investigación (H 1 ), asimismo el valor corregido de contingencia de Pearson es igual a 0.905, lo que permite afirmar que la relación entre la visión institucional y la gestión educativa, se da en un 90.5%, lo que indica una alta correlación, concluyendo que: Existe relación significativa entre la visión institucional y la gestión de la Institución Educativa Nº 6094 del Distrito de Chorrillos, durante el 2011.
Asimismo del análisis y resultados de la hipótesis específica 2 se tiene que: El valor Chi calculado X/ = 116.00; es superior al valor crítico o Chi establecido X/ = 16.92; (X/= 116.00 >X/= 16.92); por lo que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación (H1 ), asimismo el valor corregido de contingencia de Pearson es igual a 0.952, lo que permite afirmar que la relación entre el compromiso y cultura participativa del personal docente y la gestión institucional, se da en un 95.2%, lo que indica una alta correlación, concluyendo que: Existe relación significativa entre el compromiso y cultura participativa del personal docente y la gestión de la Institución Educativa N º 6094 del Distrito de Chorrillos, durante el 2011.
Finalmente en relación a la hipótesis específica 3: El valor Chi calculado X/ = 98.65; es superior al valor crítico o Chi establecido X/= 16.92; (X/= 98.65 > X/= 16.92); por lo que se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis de investigación (H2), asimismo el valor corregido de contingencia de Pearson es igual a 0.936, lo que permite afirmar que la relación entre la comunicación y la gestión institucional, se da en un 93.6%, lo que indica una alta correlación, concluyendo que: Existe relación significativa entre la comunicación y la gestión de la Institución Educativa N º 6094 del Distrito de Chorrillos, durante el 2011.
Como se observa todos los valores hallados en la prueba estadística del "Chicuadrado", el coeficiente de Pearson y el coeficiente de contingencia corregido de Pawlik, explican la aceptación de todas las hipótesis de investigación y su consecuente rechazo de todas las hipótesis nulas, con lo que finalmente podemos inferir que existe relación significativa entre el liderazgo transformacional y la gestión institucional en la Institución Educativa 6094 del Distrito de Chorrillos - 2011.
Colecciones
- Lima Norte [3459]