Material didáctico - concreto y resolución de problemas matemáticos en una institución educativa, Puno – 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el material
didáctico y concreto y la resolución de problemas matemáticos en una I.E. de Puno -
2023. El tipo fue aplicado, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal,
correlacional; la muestra han sido 71 estudiantes de 5to grado de primaria; se usaron
dos cuestionarios válidos a juicio de expertos y confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.756
y 0.766, para procesar los resultados se usó el programa estadístico SPSS V26. Los
resultados muestran que el material didáctico y concreto presenta un nivel regular
según percepción del 60.5% de los estudiantes; en tanto que la resolución de
problemas matemáticos presenta un nivel medio según percepción del 56.3% de los
estudiantes. Se concluyó que existe relación significativa, muy alta y positiva entre el
material didáctico- concreto y la resolución de problemas matemáticos en una IE de
Puno; debido al valor del Rho de Spearman= 0.921 con (p<0.01), aceptándose la
hipótesis. La enseñanza de las matemáticas mediante el uso de materiales didácticos
concretos permite que el propio estudiante experimente los conceptos a partir de la
estimulación de los sentidos, llegando a interiorizar los conceptos que se pretenden
instruir.
Collections
- Trujillo [1362]