Programa “Educando nuestras emociones” para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria del curso de inglés de una institución educativa de Pasco – Perú 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar el efecto de la aplicación del programa “Educando
nuestras emociones” para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de
secundaria del curso de inglés de una Institución Educativa de Pasco-Perú, 2023.
En línea de la metodología, el enfoque fue cuantitativo, el tipo aplicado, el diseño
experimental de corte cuasi-experimental; la población fue de 66 estudiantes,
siendo una muestra de 33 para el grupo control y 33 para el grupo experimental; en
el grupo control y experimental se aplicó el Inventario Emocional BarOn ICE para
análisis pretest y postest, y en el grupo experimental se aplicó el programa INTEMO
de 13 sesiones; mediante el programa estadístico SPSS v. 27. Se realizó el análisis
descriptivo procesando tablas y figuras de frecuencia, y el análisis inferencial
procesando la prueba U de Mann-Whitney. De los resultados, el grupo control
presentó nivel bajo de inteligencia emocional en el pretest (51,5%) y postest
(57,6%); el grupo experimental presentó nivel bajo de inteligencia emocional en el
pretest (48,5%) pero nivel promedio en el postest (75,8%) y nivel alto (24,2%). Se
concluyó mediante la prueba U de Mann-Whitney que el valor-p (0,000) fue menor
que el nivel de significancia (0,05), resultado que permitió afirmar que existen
diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental en el postest,
es decir la aplicación del programa referido mejoró la inteligencia emocional en los
estudiantes en mención.
Colecciones
- Lima Norte [2728]