Percepción de la responsabilidad social empresarial y su efecto en la intención de compra del consumidor en la empresa Saga Falabella de Chimbote en el año 2012
Fecha
2012Metadatos
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La investigación de la tesis intitulada: “Percepción de la responsabilidad
social empresarial y su efecto en la intención de compra del consumidor en la
empresa Saga Falabella de Chimbóte en el año 2012”, corresponde a explicar
los efectos de la percepción de Responsabilidad Social Empresarial en la
Intención de Compra de los consumidores. Toda vez que el problema
investigado sea: ¿Cómo es la percepción de la responsabilidad social
empresarial y su efecto en la intención de compra del consumidor en la
empresa Saga Falabella de Chimbóte en el año 2012?
Lo que se persigue en el desarrollo de la investigación es analizar la relación
causal de la percepción de Responsabilidad Social Empresarial sobre la
Intención de Compra, observando los aspectos significativos y esenciales de la
Responsabilidad Social para incentivar la intención de compra de los
consumidores y que a su vez se traduzcan en decisiones reales de compra.
Por lo cual, se ha requerido del sustento teórico y metodológico que ha
permitido elaborar bajo el diseño de dos encuestas: Encuesta de percepción de
Responsabilidad Social Empresarial e Intención de Compra; y Sensibilidad en
la Intención de Compra.
Entre los objetivos planteados en la presente investigación se ha incluido como
objetivo general explicar el efecto de la percepción de la responsabilidad social
empresarial sobre la intención de compra del consumidor de Saga Falabella de
Chimbóte - 2012. Además, identificar los criterios de compra sensibles en la
intención de compra por tipología de consumidores. Así como, determinar
específicamente la sensibilidad del precio y la responsabilidad social en
relación a la intención de compra en productos representativos de la empresa.
Para finalmente, estimar un modelo explicativo del efecto de la percepción de
responsabilidad social empresarial en la intención de compra.
La población estuvo constituida por 232 004 consumidores o targets en
Chimbóte, y una muestra final de 384 consumidores con las características de
la población.
Para el análisis estadístico, según la investigación de tipo y diseño explicativo,
se utilizó las pruebas estadísticas no paramétricas Chi - cuadrado, por lo que
con esta prueba contrastamos la hipótesis planteada. Utilizamos el método de
análisis factorial para determinar los factores esenciales de criterios de
intención de compra, el análisis de conglomerados para indagar sobre la
tipología de los consumidores y, por último, un modelo lineal de estimación de
efecto entre las variables en estudio y otros factores emergentes.
Luego de realizar el proceso de investigación, se han obtenido conclusiones
acordes a los objetivos planteados, dentro de las cuales se ha considerado que
percepción de Responsabilidad Social Empresarial tiende a un nivel medio y,
en cuanto, la Intención de Compra se considera un nivel alto.
La relación entre la percepción de Responsabilidad Social Empresarial e
Intención de Compra es significativa, es decir, existe relación directa entre
ambas variables. Con un valor esperado (151,68) superior al valor crítico
(9.488), por lo que, se concluye aceptando la hipótesis de investigación: La
percepción de responsabilidad social empresarial genera un efecto positivo en
la intención de compra en los consumidores de Saga Falabella de Chimbóte en
el año 2012.
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