El marketing de promoción a través de la red social, Facebook y su efecto en las ventas de la empresa moda original S.A.C. En el distrito de Tarapoto en el periodo 2012
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2012Metadatos
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Esta investigación tuvo como Objetivo “El Marketing de promoción a través de
la red social Facebook y su efecto en las ventas de la empresa MODA
ORIGINAL S.A.C. En el Distrito de Tarapoto en el periodo 2,012”. El estudio
se desarrolló como una investigación descriptiva-Explicativa, apoyado en un
trabajo de campo, se tomo como muestra poblacional a doscientos setenta y seis
clientes recurrentes (276), de los cuales se identificó que solo doscientos
cuarenta y tres clientes recurrentes (243) visitaron la Red Siocial Facebook de la
empresa oda Original S.A.C., los cuales se convirtieron en los principales autores
de los resultados.
Así mismo se realizó un levante de información financiera (Balance General y
Estado de Ganancias y pérdidas), para conocer el como variaron sus ventas de la
empresa Moda Original S.A.C. desde el momento que se empezó a realizar el
marketing de promoción a través de la red Social Facebook, esto se pudo lograr
mediante el análisis de los principales ratios financieros.
Para clarificar las dimensiones del Marketing de promoción se utilizó la teoría de
Philip kotler (1996) en su libro “Dirección de Marketing 8va Edición”, así
mismo para evaluar las dimensiones de esta variable se utilizó el método AIDAS
propuesto por Arthur F. Sheldon en el 2009, se utilizó este método porque es el
que mas se adecúa a la realidad de la investigación, Para terminar se realizó el
análisis de los principales Ratios Financieros para poder clarificar la evolución de
las ventas después de haber utilizado el Marketing de Promoción a través de la
Red Social Facebook para esto se utilizó la teoría IGLESIAS SÁNCHEZ,(1992)
J.L.: en su libro “Insuficiencia de las cuentas anuales para reflejar la
realidad económica” .
En la investigación se llegó a determinar que:
La empresa Moda Original S.A.C. utilizo nueve herramientas para ejecutar su
campaña de marketing de promoción a través de la red social Facebook,
dichas herramientas son los anuncios por medio de comunicados y fotos
sobre las distintas líneas de sus productos, así mismo las distintas
promociones emitidas por la red sobre descuentos y puntos por sus compras,
la utilización del chat en la red, notas publicadas sobre el perfil de la empresa,
testimonios de los clientes y los distintos tipos de información relacionada con
el rubro.
El 88% de los clientes recurrentes de la empresa tienen relación con la red
social, el perfil de estos clientes son Varones entre las edades de 16 a 35
años, así mismo se pudo identificar que un atractivo 35% de mujeres también
tienen relación con la empresa mediante la red Social.
En tanto a la publicidad emitida por la red social mediante los anuncios,
comunicados y lanzamientos de nuevos, no ha pasado desapercibido por los
clientes, puesto que el 23% menciona que estos factores les llevo a la compra
de los productos de la empresa, así mismo a causado la atención, el interés,
el deseo y en algunos casos satisfacción, los que nos lleva a mencionar que
la publicidad emitida por la Red Social Facebook a tenido impacto en los
clientes de la empresa Moda Original S.A.C.
Las ofertas, promociones y descuentos que se comunica por la red Social
Facebook, a tenido una significativa presencia en las ventas de la empresa,
puesto que el 61% de los clientes han efectuado compra (Acción) y
satisfacción, así mismo a causado atención, el interés y el deseo, podríamos
mencionar que esta estrategia es la que refleja mas atributos positivos en
cuanto a resultados, se puede mencionar que la promoción de ventas emitida
por la Red Social Facebook a tenido impacto en los clientes de la empresa
Moda Original S.A.C.
En cuanto al mercado directo en el proceso del marketing de promoción, la
empresa muestra serias, puesto que mas del 50% de los clientes manifiestan
que nunca an tenido un contacto directo con la vendedora por medio del
Messenger de la red social Facebook, este resultado se sustenta debido a
que la empresa Moda Original S.A.C. no cuenta con un plan de comunicación
por medio de la red social Facebook con sus clientes, sin embargo un 27%
asegura que se decidió a comprar después de haber obtenido una
conversación con la vendedora por medio del Messenger de la red social,
confirmando que este proceso también esta influyendo en las ventas de la
empresa, así mismo los clientes mencionaban que este proceso influyo
significativamente para que ellos conozcan por primera vez la tienda, podría
concluir que el mercado directo por medio de la red social a tenido un impacto
positivo en las ventas de la empresa Moda Original S.A.C.
En cuanto a las Relaciones Publicas se concluye que las notas publicadas
sobre la empresa, los distintos tipos de información emitida y los comentarios
de los clientes en la red Social Facebook, no ha pasado desapercibido por los
clientes y a causado interés en los mismos, lo cual significa factor positivo
para la empresa, así mismo el 44% de los clientes a efectuado una compra
debido a este factor, podría concluir que las Relaciones Públicas de la
empresa emitida a través de la red social Facebook a influido en las ventas de
la empresa y a su vez a ayudado a maximizar el posicionamiento de la marca
al tener a los clientes en pleno interés de lo que se publica lo cual tendrá una
influencia directa en las ventas de la empresa Moda Original S.A.C.
En Resumen el marketing de promoción a través de la red social Facebook,
mediante las herramientas de publicidad, promoción de ventas, mercad
directo y Relaciones Públicas, todas estas herramientas han causado cierto
grado de Atención, Interés, Deseo, pero sobre todo el 39% a decidido su
compra y satisfecho por ella en base a este medió, vale mencionar que el
solo hecho de haber causado cualquiera de estos sentimiento ya refleja la
efectividad de este medió, vale mencionar que en la herramienta de Mercado
Directo la empresa Moda Original S.A.C. muestra mucha deficiencia.
Las ventas netas de la empresa Moda Original S.A.C. a tenido un crecimiento
importante del 43% en el periodo que se utilizó el marketing de promoción a
través de la red social Facebook, solo esta información refleja el crecimiento
de las ventas, así mismo se puede identificar que en los periodos que no se
utilizó el marketing de promoción (2008 y 2009) no existió incrementos
significativos en sus ventas.
Se concluye que el marketing de promoción a través de la red social
Facebook fue eficiente, según el diagnóstico del método AIDAS, al mismo
tiempo se puede observar que precisamente en este Periodo las ventas de la
empresa tuvieron un incremento significativo, lo cual ayuda a determinar que
el Marketing de Promoción utilizado por la empresa MODA ORIGINAL S.A.C.
a través de la red Social Facebook tuvo una influencia directa en el
incremento de sus ventas.
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