Influencia de la empatía en la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia de la empatía
en la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa
estatal en Trujillo, 2023. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, no
experimental, de aplicación transversal y nivel descriptivo. a cabo, con una muestra
de 411 estudiantes, y cuestionarios diseñados para cada variable. Los resultados
revelan que el 60,8% de los estudiantes mostró un nivel de empatía moderado, con
tendencia a alto en el 27,5%; En cuanto a la agresividad, el 68,9% mostró un nivel
regular, con una tendencia a la baja en el 25,5%. Respecto a la influencia de la
empatía, se determinó un efecto reductor pequeño (.10 ≤ |Z_β|< .30) y significativo
(p<.05) sobre la conducta física agresiva, un pequeño (.10 ≤ |Z_β|< .30) y efecto
reductor significativo (p<.05) sobre la agresividad verbal, un efecto trivial (.10 ≤
|Z_β|< .30) y no significativo (p ≥. 05) sobre el componente ira hostilidad, y un efecto
reductor de pequeña magnitud (.10 ≤ |Z_β|< .30) y significativo (p<.05) en el
componente ira. La conclusión fue que existía un efecto significativo, desfavorable y
débil de la empatía sobre la agresividad.
Collections
- Trujillo [304]