La inteligencia emocional de Goleman y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado primaria I.E. N° 82530 "José Natividad Castillo"-Contumazá -Cajamarca - 2014
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación tiene como objeto de estudio Determinar el grado
de correlación entre la Inteligencia Emocional basada en la teoría de Goleman y el
rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado primaria LE N°
82530“José Natividad Castillo”- Contumazá - Cajamarca 2014. El estudio se realizó
a través de las capacidades emocionales percibidas por los estudiantes en estudio,
tales como: la autoconciencia, autocontrol, motivación, la empatia y las relaciones
interpersonales; del mismo modo en el rendimiento académico de las áreas de
desarrollo personal.
La hipótesis que orientó la investigación, expresa, que existe una significativa
relación entre la inteligencia emocional basada en la teoría de Goleman y el
Rendimiento académico de los estudiantes. Es una investigación descriptiva -
correlacional, en la que participan 51 estudiantes de tres secciones de la Institución
Educativa N° 82530 de Contumazá. La investigación se fundamenta en la teoría de
la inteligencia emocional y en los estándares de rendimiento académico. Se planteó
como objetivo central determinar el grado de correlación entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado primaria
LE N° 82530“José Natividad Castillo”- Contumazá - Cajamarca 2014.
Para determinar si las variables están asociadas se aplicó entre otros el
coeficiente de correlación de Kart Pearson, además de otros estadígrafos de
resumen; lo que permitió observar que el grado de correlación es alto, ya que los
estudiantes con adecuada inteligencia emocional tienen logro destacado en su
rendimiento académico.
Collections
- Chiclayo [30]