Estrategias metacognitivas de los docentes de la red educativa rural San Antonio de Ojos - San Miguel- Cajamarca
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Estrategias metacognitivas de los docentes de la red
educativa rural San Antonio de Ojos - San Miguel- Cajamarca”, surgió para dar
respuesta a la pregunta ¿De qué manera utilizan las estrategias metacognitivas
los docentes de educación secundaria? Su objetivo fue identificar las estrategias
metacognitivas que utilizan los docentes de educación secundaria. Se enmarcó
en el enfoque cualitativo, basada en la descripción, el tipo de investigación es
básica, ya que a través de la entrevista a docentes y grupo focal a los
especialistas del nivel secundario se recogió información para describir la
realidad de la utilización de las acciones metacognitivas de los docentes; el
método de investigación fue etnográfico, pues la investigadora fue parte de la
población, quien mediante su experiencia previa recogió y analizó la información
de la categoría estrategias metacognitivas. La muestra de estudio fue de 12
docentes y 4 especialistas de las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencias
Sociales y Ciencia y Tecnología. Concluyendo que los docentes utilizan diversas
acciones metacognitivas para identificar sus logros y aspectos de mejora, que le
permiten mejorar su rol en el aula, pero las utilizan de forma no planificada y
consciente, asumiendo compromisos de cambio que no son duraderos.
Colecciones
- Trujillo [958]