Efectos de dos modelos de intervención en las competencias parentales de madres adoptivas de Huaraz
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio es de enfoque cualitativo y de diseño investigación-acción. El
objetivo fue evaluar los efectos de dos modelos de intervención en las
competencias parentales de madres adoptivas de Huaraz. Las participantes
fueron dos madres adoptivas, cuyos hijos fueron adoptados cuando tenían entre 3
y 4 años, con una de ellas se realizó la intervención con el modelo Videofeedback
y con la otra madre la intervención fue con el modelo de Cuidado Informado en
Trauma. En ambos modelos para la recolección de datos de cada sesión se
emplearon registros de observación y una guía de entrevista post intervención.
Como resultados se pudo describir las experiencias de las madres adoptivas y
analizarlas de acuerdo con las categorías y subcategorías previamente definidas,
lo que evidenció el efecto de ambos modelos principalmente en las competencias
vinculares en sus cinco componentes (observación y conocimiento sensible,
interpretación sensible, regulación del estrés, calidez emocional e
involucramiento) y secundariamente en las competencias formativas y
protectoras. Con respecto al modelo de Cuidado informado en trauma, este tuvo
un impacto principalmente sobre las competencias vinculares y reflexivas en
cambio el modelo Videofeedback principalmente sobre las competencias
vinculares.
Colecciones
- Trujillo [364]