Propuesta de mejora de la implementación del modelo de atención integral del niño en las Instituciones Educativas de Tarapoto
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación “Propuesta de mejora de la implementación del Modelo
de atención integral del niño en las Instituciones Educativas de Tarapoto” tuvo
como principal objetivo determinar los efectos que produce la aplicación de la
propuesta del modelo de atención integral del niño en el rendimiento académico en
las áreas de matemática y comunicación de los estudiantes de sexto grado de
educación primaria de la Institución Educativa Juan Miguel Pérez Rengifo”Tarapoto,
2016, cuya propuesta se fundamenta en la teoría del Plan Integral de
Salud 2013-2016 (Minsa 2013).
Este estudio es de tipo experimental, descriptivo comparativo, con diseño pre
experimental con pre y pos test con un solo grupo, en la cual se ha considerado
una muestra poblacional no probabilística de 30 estudiantes de sexto grado de
educación primaria de la Institución Educativa “Juan Miguel Pérez Rengifo” de
Tarapoto. Se utilizó como instrumento de investigación una prueba de desarrollo
(para el pre y pos test) para medir el rendimiento académico en matemática y
comunicación. De acuerdo a los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula,
aceptándose la hipótesis alternativa, la que nos permiten afirmar de que el modelo
de atención integral permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes,
pues los sujetos de la muestra mejoraron significativamente su puntuación en el
pos test, ubicándose en la escala de logro destacado (AD) del rendimiento
académico en Matemática, y en la escala de logro previsto (A) del rendimiento
académico en Comunicación, superando los resultados del pre test, donde el 63%
y 73% de estudiantes se ubicaron en la escala C y B en las áreas de matemática y
comunicación respectivamente. Asimismo, los resultados obtenidos en el pre y pos
test se sometieron de a la prueba hipótesis T de Student, comparando las medias
obtenidas y cuya T de Student calculada (-5,01) nos permite tomar la decisión de
rechazar la hipótesis nula, y concluir que el modelo de atención integral permite
mejorar el rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación de
los estudiantes de sexto grado de educación primaria en la Institución Educativa
“Juan Miguel Pérez Rengifo”, Tarapoto, 2016.
Colecciones
- Tarapoto [27]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: