Módulos de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía, para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la I.E. “La Inmaculada” – Juanjuí – 2012
Abstract
La presente investigación, se dio a raíz del problema sobre la escasa identidad
cultural que se evidenció en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria
de la Institución Educativa en estudio; por lo que se planteó como objetivo general
determinar que los módulos de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y
Economía, influyen en el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes
del 2° grado de educación secundaria de la I.E. “La inmaculada” – Juanjuí - 2012.
Para ello, se utilizó el diseño Pre-experimental, porque no hubo manipulación de
la variable independiente. La muestra estudiada estuvo conformada por 32
estudiantes de ambos sexos, la cual fue tomada mediante el muestreo no
probabilístico. La recolección de información se hizo a través de una prueba de
desarrollo; estos a la vez fueron procesados y analizados por medios electrónicos,
clasificados y sistematizados de acuerdo a las unidades de análisis
correspondientes, a través de Microsoft Excel y el programa estadístico SPSS.
Los resultados obtenidos del pre test sobre la identidad cultural, indicaron que el
94,2 % de los estudiantes se ubican en la escala baja y muy baja; en cambio,
después de aplicado el módulo de aprendizaje la identidad cultural de los
estudiantes del 2° grado de educación secundaria, se pudo constatar que mejoró
considerablemente, ya que después de aplicado el módulo el 78,8% indicaron
valorar e identificarse con la riqueza cultural de su localidad.
Se llegó a la conclusión que la aplicación de un módulo de aprendizaje en el área
de Historia, Geografía y Economía influyó significativamente en el fortalecimiento
de la identidad cultural de los estudiantes en estudio; lo que quiere decir que los
estudiantes se sienten más identificados con costumbres, tradiciones; valoran su
gastronomía; además, se propició que los docentes reflexionen sobre el rol que
cumplen como formadores de futuros ciudadanos comprometidos e identificados
con su patria.
Collections
- Tarapoto [102]
The following license files are associated with this item: