Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes de nivel inicial. Áncash, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y la creatividad en los estudiantes de nivel inicial-Áncash, 2023. La
metodología emprendida fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo
y diseño no experimental de tipo correlacional y temporalidad transversal. El grupo
muestral estuvo compuesto por 85 estudiantes de nivel inicial. Los datos se recogieron
mediante el instrumento denominado lista de cotejo, el cual se operativizó con la
técnica de observación. Los resultados descriptivos muestran que el 60% de los
estudiantes destaca en el nivel alto de inteligencia emocional, mientras que el 71.8%
está en nivel bajo de creatividad, asimismo, los resultados inferenciales muestran que
la inteligencia emocional y la creatividad en los estudiantes del nivel inicial presentan
una correlación negativa alta y significativa (Rho=-0.801; p=0.000). Por tanto, se
asume la aceptación de la hipótesis alternativa (H1). Se concluye que existe relación
significativa entre la inteligencia emocional y la creatividad de los estudiantes del nivel
inicial-Áncash, 2023.
Colecciones
- Chimbote [106]