Efectividad del aprendizaje colaborativo en las controversias constructivas de estudiantes en una institución educativa pública de Ica, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio, tuvo como propósito determinar la efectividad del aprendizaje
colaborativo en las controversias constructivas de los estudiantes del 4to grado de
secundaria de la I.E. San Luis Gonzaga de Ica, 2023. Se utilizó un enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Participaron 206
escolares, que conformaron la muestra de una población total de 546, mediante el
muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron
dos cuestionarios; validados con Juicio de experto y cuya confiabilidad fue valorada
por la V de Aiken. Los resultados obtenidos en el análisis descriptivo,
específicamente en el nivel Alto fueron; aprendizaje colaborativo 66%, y
controversias constructivas 50,5%. En el análisis inferencial, el valor ajuste de los
modelos arrojó un p_valor=0,000<0,05 que determinó la incidencia significativa de
la variable independiente sobre la dependiente. En cuanto al valor Pseudo Rcuadrado, el coeficiente más destacado fue el de Nagelkerke, que permitió concluir
que la efectividad del aprendizaje colaborativo incide en un 61,1% en el desarrollo
de controversias constructivas, según los estudiantes de la muestra. Se recomendó
capacitar a los docentes sobre el uso correcto de la estrategia de aprendizaje
colaborativo para desarrollar las controversias constructivas en el estudiantado.
Colecciones
- Lima Norte [1523]