Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo relacionar habilidades sociales y
rendimiento académico en el área de comunicación en niños de V ciclo de la
Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón.
El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y
correlacional. Se utilizó una muestra censal de 150 sujetos. El instrumento de
evaluación fue el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (chis) auto
informe de Monjas y las notas obtenidas durante el periodo anual de cada sujeto.
Se realizó el análisis psicométrico en ambos instrumentos obteniéndose
confiabilidad y validez satisfactoria.
Los resultados indican que 80% de la muestra se encuentran dentro de los niveles
aceptables de Habilidades Sociales. Respecto a las Habilidades básicas de
Interacción Social 69% presenta habilidades básicas favorables y 31%
habilidades básicas desfavorables, en los resultados del segundo objetivo
específico se obtuvo que el 69% de los estudiantes determinan buenas
Habilidades con los Sentimientos y Emociones; en los resultados del último
objetivo se obtuvo que 71% tiene Habilidades para resolver Problemas
Interpersonales. De otra parte, los resultados demuestran la existencia de relación
significativa entre las Habilidades Sociales y el Rendimiento Académico en el área
de Comunicación (p<0.001). Así como la relación entre ambas variables según
grado de estudio en el quinto y sexto de primaria que corresponden al V ciclo de
E.B.R. Finalmente, este análisis nos permite concluir que las Habilidades Sociales
interviene en el desenvolvimiento personal de cada niño del V ciclo de Educación
Básica Regular, contribuyendo a un buen rendimiento académico en el área de
comunicación
Colecciones
- Lima Norte [2627]