Show simple item record

dc.contributor.advisorVega Guevara, Miluska Rosario
dc.contributor.authorEstefo Rondón, Elsa Fedora
dc.date.accessioned2018-06-05T20:10:58Z
dc.date.available2018-06-05T20:10:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/13087
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: El programa de segregación de residuos sólidos en la actitud ambiental de estudiantes del 3º grado de primaria en la Institución Educativa “San Martín de Porres”, La Perla Callao – 2012, planteó como problema general conocer ¿cómo un programa de segregación influiría en la actitud ambiental frente al manejo de los residuos sólidos que presentaban los estudiantes de 3° grado de primaria? y como objetivo principal determinar el nivel de influencia del programa de segregación sobre la mejora de la actitud ambiental frente al manejo de los residuos sólidos que presentaban los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. -San Martín de Porres del distrito de la Perla- Callao. Se desarrolló una investigación aplicada, empleando un diseño cuasiexperimental con pre prueba y pos prueba y grupos intactos (uno de ellos de control). Se aplicó un programa de segregación, organizado en función de la reglamentación ambiental vigente, el cual estuvo compuesto por 8 sesiones. Para medir la variable actitud frente al manejo de los residuos sólidos, se empleó como instrumento una escala de 28 preguntas con respuestas tipo likert, los 10 primeros ítems miden el nivel cognitivo, los 08 siguiente el nivel afectivo y los10 últimos el nivel conativo de las actitudes. Este instrumento fue aplicado a 50 estudiantes que cursaban el tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa “San Martín de Porras, durante el año 2012; 25 pertenecían al grupo control y los 25 restantes al grupo experimental, cabe destacar que los grupos fueron intactos. Los resultados obtenidos mostraron que la actitud ambiental frente al manejo de los residuos sólidos que presentan los estudiantes del grupo control y experimental al inicio de la investigación son similares, sin embargo, el pos test, mostró diferencias significativas entre el nivel de actitud que presentan los estudiantes del grupo experimental y control (U-Mann-Whitney: *p< 0.000), siendo este último grupo el que obtuvo mejores resultados. Así mismo se logró determinar que el programa de segregación desarrollado, influye directamente en cada una de las dimensiones de la actitud ambiental x (cognitivo, afectivo y conativo), estos resultados nos permitieron concluir que el programa de segregación influye directa y significativamente sobre el nivel de actitudes ambientales frente al manejo de los residuos sólidos, ya que despierta el interés en los estudiantes y la toma de conciencia partiendo de sus propias experiencias. Por lo tanto, es una alternativa idónea para la integración de contenidos de medio ambiente y el proceso de formación de valores en el entorno escolar. Mejora significativamente las actitudes ambientales y esto a su vez facilita el logro de uno de los objetivos fundamentales de la educación, que es permitir el desarrollo integral del estudiante.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectPrograma de segregaciónes_PE
dc.subjectActitud frente al manejo de residuos sólidoses_PE
dc.subjectActitud ambientales_PE
dc.titleEl programa de segregación de residuos sólidos en la actitud ambiental de estudiantes del 3° grado de primaria en la Institución Educativa "San Martín de Porres", La Perla Callao - 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess