El programa de segregación de residuos sólidos en la actitud ambiental de estudiantes del 3° grado de primaria en la Institución Educativa "San Martín de Porres", La Perla Callao - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: El programa de segregación
de residuos sólidos en la actitud ambiental de estudiantes del 3º grado de
primaria en la Institución Educativa “San Martín de Porres”, La Perla Callao –
2012, planteó como problema general conocer ¿cómo un programa de
segregación influiría en la actitud ambiental frente al manejo de los residuos
sólidos que presentaban los estudiantes de 3° grado de primaria? y como
objetivo principal determinar el nivel de influencia del programa de segregación
sobre la mejora de la actitud ambiental frente al manejo de los residuos
sólidos que presentaban los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. -San
Martín de Porres del distrito de la Perla- Callao.
Se desarrolló una investigación aplicada, empleando un diseño cuasiexperimental
con pre prueba y pos prueba y grupos intactos (uno de ellos de
control). Se aplicó un programa de segregación, organizado en función de la
reglamentación ambiental vigente, el cual estuvo compuesto por 8 sesiones.
Para medir la variable actitud frente al manejo de los residuos sólidos, se
empleó como instrumento una escala de 28 preguntas con respuestas tipo
likert, los 10 primeros ítems miden el nivel cognitivo, los 08 siguiente el nivel
afectivo y los10 últimos el nivel conativo de las actitudes. Este instrumento fue
aplicado a 50 estudiantes que cursaban el tercer grado de educación primaria
en la Institución Educativa “San Martín de Porras, durante el año 2012; 25
pertenecían al grupo control y los 25 restantes al grupo experimental, cabe
destacar que los grupos fueron intactos.
Los resultados obtenidos mostraron que la actitud ambiental frente al
manejo de los residuos sólidos que presentan los estudiantes del grupo control
y experimental al inicio de la investigación son similares, sin embargo, el pos
test, mostró diferencias significativas entre el nivel de actitud que presentan los
estudiantes del grupo experimental y control (U-Mann-Whitney: *p< 0.000),
siendo este último grupo el que obtuvo mejores resultados. Así mismo se
logró determinar que el programa de segregación desarrollado, influye
directamente en cada una de las dimensiones de la actitud ambiental
x
(cognitivo, afectivo y conativo), estos resultados nos permitieron concluir que el
programa de segregación influye directa y significativamente sobre el nivel de
actitudes ambientales frente al manejo de los residuos sólidos, ya que
despierta el interés en los estudiantes y la toma de conciencia partiendo de sus
propias experiencias. Por lo tanto, es una alternativa idónea para la integración
de contenidos de medio ambiente y el proceso de formación de valores en el
entorno escolar. Mejora significativamente las actitudes ambientales y esto a
su vez facilita el logro de uno de los objetivos fundamentales de la educación,
que es permitir el desarrollo integral del estudiante.
Colecciones
- Lima Norte [3458]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: