Clima familiar y su relación con la conducta agresiva de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de la I.I. Francisco Bolognesi – Ugel 05 San Juan de Lurigancho - 2013
Fecha
2013Metadatos
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El presente trabajo de investigación “Clima Familiar y su relación con la Conducta
Agresiva de los Estudiantes del VI Ciclo de Educación Secundaria de la Institución
Educativa Francisco Bolognesi –UGEL 05 San Juan de Lurigancho 2013, tiene
como objetivo determinar la relación que existe entre el clima familiar y la
conducta agresiva de los estudiantes del VI Ciclo de educación secundaria de la
I.E Francisco Bolognesi – UGEL 05 San Juan de Lurigancho 2013.
La investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo
de investigación descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de corte
transversal; de muestreo no probabilístico y la muestra estuvo compuesta por
250 estudiantes de ambos sexos del VI ciclo de educación secundaria
correspondiente al 1° y 2° grado cuyas edades están entre los 11 y 15 años
respectivamente. Este procedimiento nos permitió hacer uso de escalas como
instrumentos de investigación: Escala de Clima Social Familiar y la Escala de
Conducta agresiva para adolescentes, las mismas que han sido elaboradas y
diseñadas basándonos en los modelos de las escalas de David Olson, FES de
MOOS, Cajiga y Buss – Durkee Revisión 2006.
Los resultados obtenidos en nuestra investigación refieren que: el 43.0%
presentan baja percepción del Clima Social Familiar, indicando que no se
relaciona con la conducta agresiva de los estudiantes, el 40.4% manifiestan tener
una percepción ambivalente, el 11.6% corresponden a la Percepción Buena, 1.2
% el Clima social Familiar es Muy buena y para el 3.6 % su percepción del clima
familiar es muy baja, indicando deterioro en el clima familiar. Respecto a la
distribución porcentual por categorías de conducta agresiva, el 60.8% no registra
conductas agresivas y porcentajes inferiores manifiestan tener conductas
agresivas
Finalmente concluimos que de esta forma se lograron los objetivos señalados y
se contrastaron las hipótesis formuladas, llegando a la conclusión que no existe
relación directa entre las variables de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [2622]
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