Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El planteamiento de la inteligencia emocional como determinante de éxito escolar
está en debate dado los resultados contradictorios en las investigaciones realizadas.
El objeto del presente estudio fue determinar la dependencia entre la variable:
inteligencia emocional y sus componentes: adaptabilidad, manejo de estrés y estado
de ánimo y la variable: rendimiento escolar en educación para el trabajo en las
estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023 “San
Martín de Porres.
Participaron 120 alumnas en nuestra muestra. El diseño fue no experimental de tipo
descriptivo correlacional. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional BarOn en
niños y adolescentes. El rendimiento escolar se obtuvo utilizando el promedio
general obtenido en un semestre previo.
Con respecto a la correlación tenemos como resultado que no existe dependencia
entre los components adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en el
rendimiento escolar en las alumnas de tercero de secundaria de la Institución
Educativa Nº 2023, San Martín de Porres. Por lo que se dedujo que el rendimiento
escolar en el área de educación para el trabajo no confluye con estos
componentes. Se sugiere continuar investigaciones que extiendan y profundicen las
variables y la teoría.
Colecciones
- Lima Norte [2627]