La otakumania como fenómeno del consumismo de la industria cultural japonesa en jóvenes de 15 a 25 años que concurren a los puntos de encuentro, Centro Comercial Arenales y Cyberplaza, 2015
Fecha
2015Metadatos
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El presente estudio que fue de tipo correlaciona! y de diseño no experimental -
transeccional, tuvo como objetivo determinar si el consumismo de la industria
cultural japonesa se relaciona a la existencia del fenómeno de la otakumania en
jóvenes de 15 a 25 años que concurren a los puntos de encuentro, Centro
Comercial Arenales y Cyberplaza, 2015. Para llegar a definir dicho objetivo, luego
de haber revisado las fuentes secundarias, se elaboró el instrumento de recolección
de datos (encuesta) y validada bajo el criterio de 3 expertos, según lo establecido
por el Coeficiente de V de Aiken, el cual arrojo el 100% de validez. Asimismo, se
determinó la confiablidad del instrumento a partir del Coeficiente alfa de Cronbach,
el cual arrojo como resultado 0,751 considerando así una fiabilidad aceptable.
Posteriormente, se procedió a la ejecución del instrumento en las instalaciones del
Centro Comercial Arenales y Cyberplaza a una muestra de 68 jóvenes de 15 a 25
años. Luego de realizado la encuesta, se ordenó los datos adquiridos en el
programa estadístico SPSS para luego hacer la prueba de hipótesis (Chi-cuadrado
y Rho de Spearman) y la obtención de los resultados.
Finalmente, con la teoría crítica el cual según Horkheimer y Adorno (1944) nos dice
que “la industria cultural ha llevado a la sociedad a la estandarización y la
producción en serie [...] Hay un control de la conciencia individual”, Se procedió a
la interpretación de los resultados donde un 70.59% de los encuestados pertenecen
a un grupo y 36,76 ha realizado cosplay, por lo que se confirma que existe
alienación en los jóvenes que consumen productos de la industria cultual japonesa.
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