La percepción del clima social escolar y el nivel de bullying en los estudiantes de 7 a 13 años del turno mañana en la Institución Educativa N° 4004 "San Martín de Porres". La Perla -Callao, 2012
Fecha
2013Metadatos
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El presente trabajo de investigación titulado: “La percepción del clima social
escolar y el nivel de bullying de los estudiantes de 7 a 13 años del turno mañana
de la Institución Educativa N° 4004 San Martin de Porres. La Perla – Callao”,
presenta el problema principal ¿La percepción del clima social escolar está
relacionado con el nivel de bullying en los estudiantes de 7 a 13 años del turno
mañana de la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres”. La Perla –
Callao? y su objetivo principal: determinar si la percepción del clima social
escolar está relacionado con el nivel de bullying en los estudiantes de 7 a 13
años del turno mañana de la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de
Porres”. La Perla – Callao.
Se desarrolló una investigación básico: descriptiva y correlacional, empleando un
diseño no experimental: Para medir la variable clima social escolar se empleó
como instrumento el Test de percepción del clima social escolar (CES) y para la
variable bullying el Auto test de acoso escolar – Bullying. Estos instrumentos se
aplicó a 267 alumnos de la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres”.
La Perla - Callao
El análisis de los resultados, muestran que el 39% de los estudiantes de 7 a 13
años de la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres” manifiestan que
el clima social escolar percibido es favorable y solo 6 % percibe como muy
favorable, es decir que su entorno educativo es armonioso, confiable, eficiente,
creativo y ético. Sin embargo es importante resaltar que más del 50 % de estos
estudiantes perciben que el clima social escolar no es favorable (34 % perciben
un clima social medio y el 21% un clima social desfavorable), lo que significa que
no sienten que la institución educativa, les brinde un ambiente donde reciban un
buen trato y una orientación adecuada, se sienten desconfiados, carentes de
comprensión y desvalorizados. Estos resultados demuestran que un buen sector
de la población estudiantil considera que debemos establecer nuevas políticas
educativas para poder mejorar la calidad de nuestro clima social escolar.
Así mismo los datos presentados en las tablas y figuras 2 y 3, son muy
alarmantes, evidencian que el 100 % de los estudiantes de 7 a 13 años en la
Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres” sufren algún tipo de
acoso (bullying), encontrándose además, que el 58% de éstos presentan
índices de acoso alto (29 % casi alto, 29% alto y 2% muy alto). La tabla 4
muestra, que la percepción del clima social escolar y el nivel de bullying que
sufren los estudiantes de 7 a 13 años del turno mañana en la Institución
Educativa N° 4004 “San Martín de Porres”, presentan una moderada
asociación inversa (correlación de Spearman de -0.499**, Chi-cuadrado: *p <
.001), es decir que a medida que la percepción del clima social escolar que
tienen los estudiantes es más desfavorable, el nivel de bullying que sufren es
mayor. Así, el 14% de los estudiantes que perciben el clima social escolar
como desfavorable sufren los mayores niveles de bullying y solo el 1% de los
estudiantes que perciben el clima social como muy favorable manifiesta sufrir
bullying, pero en un bajo nivel. Estos datos estarían evidenciando que los
estudiantes se desarrollan en un ambiente escolar donde priman las
conductas de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico, los
cuales están relacionados con la percepción de un clima social no favorable.
Llegando a la siguiente conclusión que en la institución educativa no reciben
un buen trato y una orientación adecuada, se sienten desconfiados, carentes
de comprensión y desvalorizados pues el ambiente educativo no es
armonioso. Así mismo que El 100 % de los estudiantes de 7 a 13 años en la
Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres” sufren algún tipo de
acoso (bullying), es decir en el ambiente escolar donde se desarrollan los
estudiantes priman las conductas de hostigamiento, falta de respeto y maltrato
verbal o físico. La investigación nos permitió Replantear el sistema de
administración educativa que se viene desarrollando en la institución e
implementar programas de desarrollo de habilidades sociales en estudiantes
e implementar sistemas de capacitación docente relacionados con la
generación de ambientes no violentos, desarrollo de autoestima y relaciones
interpersonales
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