Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Guevara, Miluska Rosario
dc.contributor.authorGómez Borbor, Eloiza
dc.contributor.authorFlores Camacho, Luz Angelica
dc.date.accessioned2018-06-06T12:23:25Z
dc.date.available2018-06-06T12:23:25Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/13136
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: “La percepción del clima social escolar y el nivel de bullying de los estudiantes de 7 a 13 años del turno mañana de la Institución Educativa N° 4004 San Martin de Porres. La Perla – Callao”, presenta el problema principal ¿La percepción del clima social escolar está relacionado con el nivel de bullying en los estudiantes de 7 a 13 años del turno mañana de la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres”. La Perla – Callao? y su objetivo principal: determinar si la percepción del clima social escolar está relacionado con el nivel de bullying en los estudiantes de 7 a 13 años del turno mañana de la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres”. La Perla – Callao. Se desarrolló una investigación básico: descriptiva y correlacional, empleando un diseño no experimental: Para medir la variable clima social escolar se empleó como instrumento el Test de percepción del clima social escolar (CES) y para la variable bullying el Auto test de acoso escolar – Bullying. Estos instrumentos se aplicó a 267 alumnos de la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres”. La Perla - Callao El análisis de los resultados, muestran que el 39% de los estudiantes de 7 a 13 años de la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres” manifiestan que el clima social escolar percibido es favorable y solo 6 % percibe como muy favorable, es decir que su entorno educativo es armonioso, confiable, eficiente, creativo y ético. Sin embargo es importante resaltar que más del 50 % de estos estudiantes perciben que el clima social escolar no es favorable (34 % perciben un clima social medio y el 21% un clima social desfavorable), lo que significa que no sienten que la institución educativa, les brinde un ambiente donde reciban un buen trato y una orientación adecuada, se sienten desconfiados, carentes de comprensión y desvalorizados. Estos resultados demuestran que un buen sector de la población estudiantil considera que debemos establecer nuevas políticas educativas para poder mejorar la calidad de nuestro clima social escolar. Así mismo los datos presentados en las tablas y figuras 2 y 3, son muy alarmantes, evidencian que el 100 % de los estudiantes de 7 a 13 años en la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres” sufren algún tipo de acoso (bullying), encontrándose además, que el 58% de éstos presentan índices de acoso alto (29 % casi alto, 29% alto y 2% muy alto). La tabla 4 muestra, que la percepción del clima social escolar y el nivel de bullying que sufren los estudiantes de 7 a 13 años del turno mañana en la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres”, presentan una moderada asociación inversa (correlación de Spearman de -0.499**, Chi-cuadrado: *p < .001), es decir que a medida que la percepción del clima social escolar que tienen los estudiantes es más desfavorable, el nivel de bullying que sufren es mayor. Así, el 14% de los estudiantes que perciben el clima social escolar como desfavorable sufren los mayores niveles de bullying y solo el 1% de los estudiantes que perciben el clima social como muy favorable manifiesta sufrir bullying, pero en un bajo nivel. Estos datos estarían evidenciando que los estudiantes se desarrollan en un ambiente escolar donde priman las conductas de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico, los cuales están relacionados con la percepción de un clima social no favorable. Llegando a la siguiente conclusión que en la institución educativa no reciben un buen trato y una orientación adecuada, se sienten desconfiados, carentes de comprensión y desvalorizados pues el ambiente educativo no es armonioso. Así mismo que El 100 % de los estudiantes de 7 a 13 años en la Institución Educativa N° 4004 “San Martín de Porres” sufren algún tipo de acoso (bullying), es decir en el ambiente escolar donde se desarrollan los estudiantes priman las conductas de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico. La investigación nos permitió Replantear el sistema de administración educativa que se viene desarrollando en la institución e implementar programas de desarrollo de habilidades sociales en estudiantes e implementar sistemas de capacitación docente relacionados con la generación de ambientes no violentos, desarrollo de autoestima y relaciones interpersonaleses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectClima sociales_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.titleLa percepción del clima social escolar y el nivel de bullying en los estudiantes de 7 a 13 años del turno mañana en la Institución Educativa N° 4004 "San Martín de Porres". La Perla -Callao, 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess