Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de una institución pública del distrito de Bambamarca
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito determinar el nivel de relación entre las
variables Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del nivel
secundario de una institución pública del distrito de Bambamarca. Utilizó el enfoque
cuantitativo, tipo y diseño correlacional, no experimental. Se desarrolló con 25
participantes a quienes fueron administrados dos instrumentos previamente
validados y sometidos a pruebas de confiabilidad: el inventario emocional BarOn
ICE: NA-Abreviado adaptado en el Perú por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares
del Águila y una prueba de comprensión lectora validada por el MINEDU. Los datos
se trabajaron con una hoja de cálculo (Excel), luego fueron ingresados a la base de
datos del programa estadístico IBM SPSS Statistics, con el cual se realizó la
contrastación de hipótesis utilizando coeficiente de correlación de Rho Spearman.
Los resultados generados reportaron existencia de una correlación significativa
entre inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes del nivel
secundario de una institución pública del distrito de Bambamarca, siendo esta
positiva media (r=0,544**). De la misma forma se encontró correlación de tres
dimensiones de la variable 1 (intrapersonal, adaptabilidad y manejo del estrés) con
la variable 2, no siendo así con la dimensión interpersonal y estado de ánimo.
Colecciones
- Chiclayo [743]