Conciencia fonológica y procesos psicolingüísticos de la lectura en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “General Prado” de Bellavista – Callao, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación titulado “Conciencia fonológica
y procesos psicolingüísticos de la lectura en estudiantes del segundo grado de
educación primaria de la institución educativa “General Prado” de Bellavista –
Callao, 2013”, fue determinar la relación entre conciencia fonológica y procesos
psicolingüísticos de la lectura en una muestra de estudiantes de la institución
educativa “General Prado” de Bellavista – Callao, siendo el problema de
investigación la falta de conocimientos y teorías que sustentan dicha relación.
El tipo de investigación fue básica con un nivel descriptivo - correlacional, con
diseño no experimental, transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra
de 120 estudiantes de la institución educativa “General Prado” de Bellavista –
Callao. Para la recopilación de datos empleamos dos instrumentos, la Prueba
de Segmentación Lingüística (PSL) FORMA A; y, la Prueba de procesos
psicolingüísticos de la lectura. Se emplea los estadísticos “chi cuadrado” y “r”
de Spearman para determinar la relación entre las variables.
Los resultados obtenidos señalan que las variables conciencia fonológica y
procesos psicolingüísticos de la lectura están correlacionados en forma directa
(rs = 0,853), es decir, a mayor y mejor conciencia fonológica mayores procesos
psicolingüísticos en la lectura.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: