Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Ilizarbe, Gliria Susana
dc.contributor.authorGómez Dávila, Yolanda
dc.contributor.authorPorras Vila, Norca María
dc.date.accessioned2018-06-06T14:15:11Z
dc.date.available2018-06-06T14:15:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/13177
dc.description.abstractEl siguiente informe final de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en el área de Matemática en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31554 de Huancayo. Es una investigación de tipo básico, nivel descriptivo y asume el diseño descriptivo correlacional, en razón que establece la relación entre la variable: Comprensión lectora, con la variable: Resolución de problemas de adición y sustracción. La investigación se realizó durante el año 2011 en la ciudad de Huancayo, en la Institución Educativa Nº 31554. La población estuvo conformada por todos los alumnos del tercer grado de primaria y la muestra, elegida de forma intencional, no probabilística, estuvo representada por 120 estudiantes del tercer grado de primaria. Para la recopilación de datos de la primera variable se aplicó la Prueba ACL – 2 de 24 ítems y un cuestionario de 20 preguntas para medir la resolución de problemas de adición y sustracción. La Prueba ACL – 2 es un instrumento estandarizado; el segundo instrumento ha sido validado y sometido a confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. En ambos casos arrojan índices confiables para lograr los objetivos de la investigación. Los datos analizados con el estadígrafo Rho de Spearman, por tratarse de variables cualitativas, reportan un r = 0,113 (donde p < de 0,05), lo que significa que hay ausencia de relación directa y significativa entre la variable: Comprensión lectora, y la variable: Resolución de problemas. Al tenerse una significancia de 0,219 la misma que se halla fuera del valor permitido (0,05) se rechaza la hipótesis afirmativa y se acepta la hipótesis nula, por lo que no existe relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31554 – Huancayo. Asimismo no existen relación entre las dimensiones: Nivel Literal, nivel de Reorganización, nivel Inferencial y nivel Criterial, con la resolución de problemas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titleRelación entre comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 31554 – Huancayo – 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess