Relación entre comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 31554 – Huancayo – 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente informe final de investigación se realizó con la finalidad de determinar la
relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas
matemáticos de adición y sustracción en el área de Matemática en los alumnos del
tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31554 de
Huancayo. Es una investigación de tipo básico, nivel descriptivo y asume el diseño
descriptivo correlacional, en razón que establece la relación entre la variable:
Comprensión lectora, con la variable: Resolución de problemas de adición y
sustracción.
La investigación se realizó durante el año 2011 en la ciudad de Huancayo, en la
Institución Educativa Nº 31554. La población estuvo conformada por todos los
alumnos del tercer grado de primaria y la muestra, elegida de forma intencional, no
probabilística, estuvo representada por 120 estudiantes del tercer grado de primaria.
Para la recopilación de datos de la primera variable se aplicó la Prueba ACL – 2 de
24 ítems y un cuestionario de 20 preguntas para medir la resolución de problemas de
adición y sustracción. La Prueba ACL – 2 es un instrumento estandarizado; el
segundo instrumento ha sido validado y sometido a confiabilidad mediante el alfa de
Cronbach. En ambos casos arrojan índices confiables para lograr los objetivos de la
investigación.
Los datos analizados con el estadígrafo Rho de Spearman, por tratarse de
variables cualitativas, reportan un r = 0,113 (donde p < de 0,05), lo que significa que
hay ausencia de relación directa y significativa entre la variable: Comprensión
lectora, y la variable: Resolución de problemas. Al tenerse una significancia de 0,219
la misma que se halla fuera del valor permitido (0,05) se rechaza la hipótesis
afirmativa y se acepta la hipótesis nula, por lo que no existe relación entre la
comprensión lectora y la resolución de problemas de adición y sustracción en los
estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº
31554 – Huancayo. Asimismo no existen relación entre las dimensiones: Nivel Literal,
nivel de Reorganización, nivel Inferencial y nivel Criterial, con la resolución de
problemas.
Colecciones
- Lima Norte [2619]