Modelo de gestión pedagógica para el liderazgo docente en una institución educativa pública, Cajamarca
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para brindar un mejor servicio educativo es necesario un cambio en la gestión
pedagógica, la cual permita contar con docentes líderes comprometidos que guíen
al resto del equipo a mejorar las experiencias educativas. La finalidad del estudio
fue proponer un modelo de gestión pedagógica para el liderazgo docente en una
institución educativa pública. Es un estudio cuantitativo de diseño no experimental,
descriptivo propositivo; donde participaron 47 docentes, a los cuales se les aplicó
un cuestionario para conocer el nivel de liderazgo docente, en función a las
dimensiones: desarrollo profesional, mejora escolar inclusiva y cultura colaborativa.
Los resultados mostraron que el 87,2% de los docentes encuestados señalaron que
el liderazgo docente se encuentra en un nivel medio y solo un 12,8% manifestaron
estar en un nivel alto, las dimensiones también están en un nivel medio: desarrollo
profesional 87,2%, mejora escolar inclusiva 78,7% y cultura colaborativa 85,1%:
luego, se describieron los fundamentos teóricos que dan sustento a la propuesta,
diseñando finalmente el modelo de gestión pedagógica, que fue validado por un
grupo de expertos. Se concluyó que, es necesario implementar un modelo de
gestión pedagógica que promueva una mayor participación docente en las
diferentes actividades educativas a través de un mejor liderazgo.
Colecciones
- Chiclayo [505]