Modelo de acompañamiento formativo para el desempeño docente, en instituciones públicas de educación inicial Jaén
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo proponer un modelo de acompañamiento
formativo para mejorar el desempeño docente, en las instituciones públicas de
educación inicial, en la provincia de Jaén; abordó el problema de la planificación y
conducción del proceso de aprendizaje y enseñanza. La metodología de la
investigación comprendió el enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no
experimental, descriptivo – propositivo. La población muestral no probabilística
estuvo representada por 55 maestras; y el recojo de información se realizó
mediante la técnica de la encuesta y aplicación de un cuestionario confiable y
validado. Los resultados diagnósticos confirmaron que el desempeño docente
obtuvo el nivel regular (56,4%), indicando improvisación, asistencialismo y
superficialidad en la acción pedagógica; asimismo, en ambas variables se asumió
los fundamentos teóricos de las teorías: inteligencia emocional, humanista y crítica;
y los enfoques: socioemocional, socioconstructivista, crítico reflexivo, y por
competencias. El diseño de la propuesta en su estructura articuló e interrelacionó
las dimensiones formativas con los diversos componentes; además, la validación
tuvo lugar mediante juicios de expertos, quienes certificaron que su contenido
presenta pertinencia, originalidad, y aplicabilidad. Por tanto, se logró proponer un
modelo de acompañamiento formativo dirigido a mejora del desempeño docente en
las instituciones públicas de educación inicial .
Colecciones
- Chiclayo [504]