Modelo de competencias profesionales para el liderazgo pedagógico del directivo en instituciones educativas del nivel primario, Tacabamba
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
A partir de aspectos de la realidad, presentados en las Instituciones
Educativas, relacionados con el liderazgo pedagógico del directivo, resulta evidente
la existencia de falencias en su implementación; por lo que, se planteó como
objetivo: Proponer un modelo de competencias profesionales para mejorar el
liderazgo pedagógico del directivo en I.E. de primaria, Tacabamba. El estudio
involucró a 31 directores de instituciones multigrado y polidocente, iniciándose con
la aplicación de un cuestionario validado. De enfoque cuantitativo, tipo descriptivo
propositivo, con diseño no experimental, permitió diagnosticar el liderazgo
pedagógico ejercido y considerando estudios teóricos elaborar la propuesta. Los
resultados revelaron que el 61 % de directores presenta un nivel “medio” de
liderazgo; lo que involucra a las dimensiones gestión de los procesos pedagógicos,
gestión del bienestar y gestión de las condiciones operativas; sustentándose así la
necesidad de un modelo de competencias profesionales. Se concluye que la
propuesta articula la planificación, participación activa de los agentes educativos,
promoción del trabajo en equipo, logro de aprendizajes y formación docente;
conllevando esto a que el liderazgo directivo se preocupe por mejorar los
aprendizajes y por la formación docente, garantizando así un servicio de calidad.
Para su implementación es vital el compromiso de directivos y docentes.
Collections
- Chiclayo [503]