Habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa - Bagua
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El actual estudio se enfocó en la finalidad de determinar la relación entre
habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes de nivel secundario
de una institución educativa, Bagua. Para lo cual, se manejó la metodología de tipo
básica, teniendo como diseño no experimental asociativo; la población fue
establecida por 367 educandos que pertenecieron al nivel secundario, y de la cual
se extrajo por medio del muestreo probabilístico simple a 188 educandos, quienes
constituyeron la muestra. Referente a la recopilación de información se aplicó como
instrumento el cuestionario de la técnica denominada encuesta. En cuanto a los
hallazgos, los educandos evidenciaron niveles “medios” tanto de habilidades
sociales (67.0%) como de convivencia escolar (62.8%). Del mismo modo, se
determinó la existencia de una asociación positiva y a la vez significativa entre las
dimensiones de habilidades sociales y las dimensiones de convivencia escolar
(Sig.<0.05); así como correlación significativa entre las variables (rho=0.842;
Sig.<0.05). Acorde a ello, se llegó a concluir que las habilidades sociales se
encuentran relacionadas de forma positiva con la convivencia escolar. Por tal
motivo, se recomienda a los pedagogos contribuir en la instrucción de habilidades
sociales de sus alumnos para obtener ambientes de convivencia positivos
Collections
- Chiclayo [745]