Conocimiento de las competencias tecnológicas en docentes rurales del Ecuador
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal describir la percepción de las
competencias tecnológicas en los docentes del contexto rural del Ecuador. Su
desarrollo tuvo un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, considerando que,
permite obtener los diferentes puntos de vista que tiene los individuos sobre un
fenómeno de estudio, la entrevista semiestructurada se utilizó para recolectar datos y
estuvo dirigida a 10 docentes de una institución rural de Ecuador. Los resultados
revelaron varios desafíos en relación al dominio de la tecnología por parte de los
educadores, así como la inexistencia de infraestructura tecnológica en instituciones
de este sector. A pesar de reconocer la importancia de integrar herramientas de
colaboración en línea en el proceso pedagógico, se observa que su implementación
se encuentra obstaculizada por diversas limitaciones. En conclusión, el conocimiento
de las competencias tecnológicas es un tema de gran relevancia, el identificar los
desafíos y necesidades es indispensable para para favorecer el sistema educativo.
Por ello, el diseño de un plan de formación no solo permitirá abordar aspectos de
capacitación, sino también eliminar los obstáculos que afrontan los educadores al
implementar la tecnología en sus actividades educativas.
Colecciones
- Piura [159]