Resolución de problemas matemáticos de estructura aditiva y multiplicativa de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Nicanor Rivera Cáceres, Barranco, 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, partiendo del interés académico y
profesional, nosotros queremos determinar el nivel la capacidad de resolución de
problemas matemáticos en que se encuentra los estudiantes del primer grado de
secundaria de I. E. Nicanor Rivera Cáceres, perteneciente a la Unidad de Gestión
Educativa-UGEL- N°07, en el distrito de San Borja, Lima.
Se desarrolló para ello, una investigación de tipo básica, diseño no experimental
transversal y descriptivo. La muestra fue de tipo no probabilística, eligiéndose las
unidades muéstrales de forma intencionada, quedando finalmente conformada por
la población muestra; 80 alumnos del primer grado de educación secundaria de la
Institución educativa Nicanor Rivera Cáceres, con la finalidad de encontrar el nivel
de resolución de problemas matemáticos de estructura aditiva y multiplicativa.
Para determinar la variable de estudio se aplicó un cuestionario con 28 ítems.
Este instrumento fue adaptado y validado para la muestra población de estudio,
obtenido el valor de Alfa de Cronbach de 0,93 y de una media de 85,4 de la
evaluación de expertos; lo que quiere decir que el instrumento es confiable y con
este aval fue aplicado.
Se obtuvieron como resultados, que según los objetivos específicos donde se
plantean los problemas de estructura aditiva, multiplicativa y los problemas
conjuntas de ambas estructuras, se logra encontrar que en los problemas aditivos
que un 78,8% logran obtener resultados exitosos en los rangos de logro y logro
destacado, en los problemas multiplicativos se obtiene 43,8% con resultados no
agradables en el rango de logro y logro destacado y en los problemas mixtos se
obtiene un 35%, en el rango de logro destacado. Lo quiere decir, que los
estudiantes tienen dificultad en el manejo de los problemas multiplicativos y en los
problemas mixtos. Los rangos de logro y logro destacado no están definidos
según las notas vigesimales; sino a los puntajes obtenidos en la presente
investigación.
Colecciones
- Lima Norte [3458]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: