Influencia de la casuística en el enfoque del aprendizaje de anatomía especializada en estudiantes de estomatología de una universidad privada
Fecha
2023Metadatos
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El presente estudio pre experimental busca determinar la influencia de la
casuística en el enfoque del aprendizaje de la anatomía especializada en la
formación de estudiantes de la carrera de estomatología de una universidad
Privada, la metodología aplicada con enfoque cuantitativo busca ver la mejora del
proceso de enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes
lo cual se vio reflejado en los resultados que nos evidencia en la aplicación de la
prueba casuística AE-01 de acuerdo a sus dimensiones. La muestra estuvo
conformada por 68 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y
exclusión, se realizó en primer punto la sesión con contenido tradicional
intervención 1 con aplicación de Pre- prueba, pasada de una sesión con contenido
casuístico con aplicación de Post- prueba intervención 1 de igual manera en una
segunda intervención tanto para el Pre prueba como para el Post prueba. Aplicando
cuadros estadísticos Software SPSS versión 25.0 y gráficos de frecuencias, en
estas sesiones se demostraron que la media aumenta del pre (9.8) a la post prueba
(18.4) con un comportamiento creciente a medida que se aplica las sesiones, la
mediana que mide el valor central de las puntuaciones aumenta del pre (10) a la
post prueba (19.5) con un comportamiento creciente; la moda que mide el puntaje
con mayor frecuencia aumenta del pre (13) a la post prueba (20) con un
comportamiento creciente a medida que se aplica las sesiones. De igual manera
para la Prueba de contrastación de hipótesis Kolmogorov Smirnov aplicada para
muestras mayores a 50 (n > 50) detalla que los niveles de significancia para la
variable Aprendizaje de anatomía especializada y sus dimensiones: Enseñanza de
aprendizaje, Gestión del conocimiento y la Práctica reflexiva son menores al 5% (p
< 0.05), demostrándose que los datos se distribuyen de manera no normal; por lo
cual es necesario utilizar la prueba no paramétrica W de Wilcoxon para la
contratación de las hipótesis y la Prueba de normalidad para determinar la simétrica
del estudio, se observa que el puntaje promedio de la comprensión lectora en el pre
test es 9.8 y en el post prueba es de 18.4, siendo la diferencia media (post – pre) de
8.6, la cual quiere decir que los puntajes del aprendizaje de anatomía especializada
que obtienen los estudiantes en el post prueba son mayores que en el pre prueba.
También se observa que el valor de la prueba estadística no paramétrica Wilcoxon
es W = 7.193 con nivel de significancia menor al 5% (p < 0.05), demostrándose que
ix
la casuística influencia en la mejora del aprendizaje de anatomía especializada
según pre prueba y post prueba en los estudiantes de Estomatología de una
Universidad Privada, 2023 (aprobándose la hipótesis de estudio). Concluyendo que
se influye positivamente la casuística en el enfoque del aprendizaje de anatomía
especializada de estudiantes de estomatología de una universidad privada.
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