Modelo didáctico comunicativo para la calidad educativa en estudiantes de educación primaria en una institución educativa pública, Lima
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal proponer un
modelo didáctico comunicativo para mejorar la calidad educativa en estudiantes de
educación primaria en una institución educativa pública, Lima. La investigación es
de enfoque cuantitativo, tipo básica y alcance descriptivo propositivo, con diseño
no experimental y transversal. La población fueron 73 estudiantes y la técnica fue
encuesta. Los resultados reflejan una percepción de insatisfacción en las
dimensiones de calidad educativa como empatía del profesor (26%), participación
activa del estudiante (30%), consideración positiva incondicional (27%), ambiente
de aprendizaje (41%), autodirección del estudiante (30%), relación estudiantemaestro
(33%),
y
desarrollo
personal
(38%).
Asimismo,
se
fundamentó
el
modelo
basándose
en la teoría sociocultural de Vygotsky; a su vez el modelo didáctico
comunicativo se enfocó en fomentar la comunicación abierta, la empatía, un
ambiente de aprendizaje enriquecedor y la autodirección, mejorando la
comunicación de los alumnos, basándose en tareas planificadas y enfoques
integradores; finalmente el modelo se validó mediante expertos en calidad
educativa y dirección escolar garantizando la eficacia. Se concluye que dicho
modelo sirve como una herramienta integral para mejorar la calidad educativa al
impulsar la competencia comunicativa, fomentar la interacción social y promover un
aprendizaje más significativo.
Colecciones
- Chiclayo [505]