Etnomatemática como estrategia para favorecer el aprendizaje en escolares: una revisión sistemática
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La formación desde la etnomatemática como estrategia contribuye mediante la
propuesta de una serie de estrategias el aprendizaje de los estudiantes en el área
de Matemática. La indagación tuvo como objetivo determinar cuáles son los aportes
de los artículos de investigación reportados en revistas indexadas acerca de la
etnomatemática en estudiantes de las escuelas entre los años 2018-2023. El
estudio analiza un total de 15 publicaciones de la base de datos de Scopus,
EBSCO, ProQuest y WoS, donde se encontraron alojados estudios relacionados
con el tema de investigación: la etnomatemática y el aprendizaje de los estudiantes
en el área de matemática, los que fueron analizados y atravesaron un filtro
mediante el método Prisma. Los resultados indican que, el 33.3% considera como
aporte de la etnomatemática el desarrollo de las habilidades de pensamiento
matemático; el 26.6% facilita la resolución de problemas matemáticos; el 20.0%
proporciona estrategias lúdicas para el aprendizaje; el 13.3% desarrolla la
capacidad de modelación matemática; el 6.6% desarrolla la capacidad de
comunicación matemática. Se concluye que, el aporte más significativo es el
desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, esta se logra gracias a las
experiencias y la interacción de los estudiantes con su entorno para lograr
aprendizajes matemáticos.
Collections
- Lima Este [301]