Acompañamiento pedagógico en la competencia docente durante la pandemia: Una revisión sistemática
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta revisión sistemática aborda la competencia docente y la relevancia del
acompañamiento pedagógico en pandemia. La COVID-19 trajo consigo cambios
significativos en el entorno educativo, obligando a los docentes a adaptar sus
métodos y estrategias pedagógicas al ámbito virtual. En este estudio, se analizan
diversas investigaciones que examinan cómo los maestros han enfrentado estos
cambios y el rol del acompañamiento pedagógico en su adaptación y desarrollo
profesional. La muestra se conformó por 24 estudios de investigación cumpliendo
con los criterios de selección; así mismo muestran la relación entre sus variables:
acompañamiento pedagógico y competencia docente. Los hallazgos indican que,
durante la pandemia, los docentes experimentaron desafíos en términos de
competencias tecnológicas, estrategias de enseñanza a distancia y manejo de la
interacción virtual con los estudiantes. La mayoría de los estudios 75% han
preferido utilizar datos numéricos y estadísticos para analizar la competencia
docente en tiempos de pandemia. El 54% de los artículos siguieron el diseño no
experimental. En cuanto a los países que más ha publicado sobre este tema lo
lidera Perú con un 54% lo cual podría reflejar una considerable inversión en la
investigación educativa. El acompañamiento pedagógico se identificó como un
factor esencial para apoyar a los docentes.
Colecciones
- Lima Este [301]